Pentagrama cartesianu (step 1)

vamos ya con la actividad final. en el fondo es muy sencilla de hacer pero difícil (para vuestras cabezas de adolescentes) de comprender.

En este step 1 vamos a usar la hoja de cálculo de geogebra para construir procesos que son repetitivos.

Por ejemplo, imaginad que os pido que pongais 100 puntos en el plano. Eso en la hoja de claculo solo lleva unos segundos. ¿cómo?

En A1 escribo unas coordenadas cualquiera, por ejemplo (1,1). Luego desde A1 relleno hasta la celda A100 y ya tenemos 100 puntos. Estos puntos están superpuestos, tendríamos que desplazarlos pero ahí están.

La primera tarea en esta construcción es hacer 14 puntos (cuando personalizeis vuesto pentagrama cogereis los puntos que os de la gana), Entonces ponemos en A1 las coordenadas que os de la gana y rellenais hasta A14

Ahora vamos a usar la columna B para construir segmentos que van horizontalmente desde la vertical de un punto al punto siguiente. Como lo que hicimos en la actividad de la caja de ritmos pero vereis que usando la hoja de cálculo ye mucho más fácil. Eso sí, no os lo voy a masticar todo porque teneis que pensar.

En B1 poneis =Segmento(¿,?)

Los interrogantes son lo que teneis que resolver vosotros y vostotras. El segmento B1 va desde un punto que está en la vertical de A1 y en la horizontal de A2 hasta el punto A2. Recordad lo que hablamos en la última sesión, para obtener la primera coordenada de un punto (supongamos que se llama P) hacemos x(P) y para obtener la segunda hacemos y(P).

No digo más sobre los interrogantes.

Una vez que tengais bien construido el comando en B1 solo tenesi que rellenar hasta B13 y ya teneis 13 segmentos. Listo


https://www.geogebra.org/m/nmzg3esc