Teclado de frecuencias en progresión aritmética.

paciencia que con paciencia esta sal

Se trata de construir una escala de notas, seguimos investigando para ver qué armoniza bien y qué no armoniza tan bien.

1. Comenzamos haciendo una hoja de cálculo en la que vamos a poner la fecuencia de la nota llamada Do. Son 262,63 pero nosotros, por comodidad vamos a escribir 264. Desde ese número en la celda A1 de la hoja tenemos que llegar en doce saltos (las doce notas de la escala cromática) hasta el siguiente Do que tendrá doble frecuencia, o sea 528. Por tanto vamos de do a do, 13 notas.

En esta primera propuesta los saltos van a ser iguales, ye decir, la sucesión va a ser aritmética. La diferencia son 22 herzios. Ya sabeis, en la celda A2 escribís A1 + 22 y rellenáis.

2. Ahora vamos a crear trece botones para las notas. En cada uno haceis esto: lo llamais Nota 1, Nota 2... y al llegar a los de dos cifras suprimís el espacio para que los botones sean más o menos iguales Nota10, ...

En el botón Nota 1 poneis en el script  TocaSonido(sen(A1 2Pi x), 0, 1), en el Nota 2 TocaSonido(sen(A2 2Pi x), 0, 1) y así sucesivamente

En la posición de los botones fijaros como se distribuyen las teclas de un piano de Do a Do, por eso os pongo una imagen que usareis al final. Empezamos con punto de origen (0,0) para el primero (1,1), (2,0) para el siguiente, etc de manera que las teclas blancas estén sobre la misma recta con dos unidades de separación y las negras en una linea paralela.

3. Ya sólo os falta insertar la imagen que os paso para que coincida (más o menos) y ya tenemos un teclado de frecuencias en progresión aritmética.

Abriré un tema en el foro para hablar de esta actividad

https://www.geogebra.org/m/j3nczv8f