Cálculos políticos

 

Después de un accidente en una central nuclear el ambiente está altamente contaminado por una sustancia radiactiva. La propiedad de la materia radiactiva, llamada desintegración radiactiva, consiste en que se desintegra, pierde materia, al cabo del tiempo. Se sabe que la desintegración de dicha sustancia es del 25% en diez años. Un político afirma que, entonces, después de cuarenta años se habrá desintegrado el 100% y no quedará nada de sustancia radiactiva.

CUESTIONES.-

I) ¿Cómo ha razonado el político?

II) ¿Por qué el político no tiene razón?

III) ¿Qué porcentaje quedará después de 40 años?

Si has resuelto este caso, también lo harás enseguida con el que se propone a continuación.

    

 

El precio de la vivienda

 

En su edición del día 30-12-2000, el diario EL PAIS publicaba la siguiente noticia:

"El precio de la vivienda no encuentra techo. El año que ahora termina, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia subió una media del 12,5%. Se trata de la mayor subida de toda la década, desde el anterior boom inmobiliario de los años ochenta. En 1997 subió un 3,4%, un año después lo hizo en un 5,1% y en 1999 la cifra se aceleró al 9%. Es decir, un 30% en cuatro años."

Haz una crítica matemática de la noticia anterior.

Te damos una pista sencilla: toma como referencia una vivienda que en 1997 costase 100 y ve aplicando a su precio de forma consecutiva cada una de las cuatro subidas. ¿Cuál es su precio después de 4 años? ¿En qué consiste el error del periodista?

 

José María Sorando Muzás
http://catedu.es/matematicas_mundo