Investiga las relaciones de distancia, velocidad y tiempo mediante este programa de simulación

Puedes controlar la velocidad y la posición de salida de los corredores, observar la carrera y examinar una gráfica de la relación tiempo-distancia. 

Fija una posición de salida para cada uno de los corredores arrastrando su icono sobre la pista. Si deseas cambiar el sentido de su marcha pulsa una vez su icono. Fija la amplitud de zancada de cada corredor con los controles situados en la parte inferior izquierda. ¿Cómo crees que será la carrera? ¿Quién llegará más lejos en 100 "segundos"? (Atención: Es conveniente llamar "segundos" a las unidades de tiempo para la discusión posterior, aunque la simulación vaya mucho más deprisa). Pulsa "Go" (Comenzar) para poner en marcha la simulación.

[Cómo usar la figura interactiva]

  • ¿Qué muestra la gráfica? 

  • ¿Lo que ha ocurrido se ajusta a tus predicciones? Si es así, ¿cómo se reflejan en la gráfica tus predicciones? Si no, ¿por qué crees que ha ocurrido algo diferente de lo que esperabas?

  • Fija la posición de salida y la amplitud de zancada de ambos corredores. Pon en marcha la simulación. Ahora inventa una situación que se ajuste a esas condiciones: "La niña va realmente deprisa. Alcanza al niño, que va despacio, y lo sobrepasa"; o "la niña empieza muy por detrás del niño, que ya ha recorrido medio camino hasta el árbol cuando ella empieza a correr. Va muy deprisa y cada vez se acerca más al niño. Finalmente lo adelanta a la altura del 75 y corre veloz hasta alcanzar el árbol en primer lugar."

  • A continuación se describen tres situaciones de movimiento. Elabora instrucciones concretas para producir la acción resultante de cada situación (posición de salida y amplitud de zancada de cada corredor). Prueba a seguir las instrucciones utilizando la simulación informática anterior.

    Situación de movimiento 1. El niño y la niña parten de la misma posición. La niña llega al árbol antes que el niño.
    Situación de movimiento 2. El niño sale detrás de la niña. El niño llega al árbol antes que la niña.
    Situación de movimiento 3. El niño empieza en el árbol y la niña empieza en la casa. El niño alcanza la casa antes de que la niña llegue al árbol.

  • Las siguientes gráficas muestran los resultados de dos situaciones diferentes. Elabora un conjunto de instrucciones para producir cada una de ellas.