ÍNDICE

Introducción

Objetivos

1. Isometrías

2. Isometrías básicas

3. Isomorfismos

4. Grupo de isomorfismos

5. Grupo de celosías

6. Estudio de algunos módulos

CELOSÍAS

INTRODUCCIÓN

Esta unidad se basa fundamentalmente en un trabajo realizado por el profesor Luis Balbuena Castellano, del IES Viera y Clavijo de La Laguna (Tenerife).
Está publicado  dentro de la colección de Materiales curriculares INNOVA. Libretas Canarias, con el título
LAS CELOSÍAS. Una geometría alcanzable.
El trabajo lo desarrollaron un grupo de alumnos del mencionado Instituto, guiados por su profesor, Luis Balbuena, en reuniones semanales voluntarias, fuera del horario escolar.
La experiencia consistió en la recopilación de fotografías de distintas celosías de las construcciones canarias, dibujándolas, estudiándolas detenidamente y sacando conclusiones que finalmente presentaron en una exposición y que plasmaron en la publicación citada anteriormente.
Este trabajo ha merecido un premio en la VI Edición del Concurso Educación e Inventiva 1994, convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Otra fuente bibliográfica utilizada en el desarrollo de esta unidad es la publicación Matemáticas. Naturaleza y Arte, editada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Obra premiada en el V Concurso de Publicaciones de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Córdoba y Caja Sur.

OBJETIVOS
  • Estudiar los movimientos isométricos del plano a través de objetos reales, como son las celosías que se utilizan en la construcción.
  • Observar dichos movimientos de forma interactiva en las escenas del aplet Descartes.
  • Mostrar, a través de Internet, una experiencia realizada en el IES Viera y Clavijo de La Laguna, para que los profesores que les interese la puedan realizar con sus alumnos de secundaria.

  Ángela Núñez Castaín
 
© Ministerio de Educación y Ciencia.