Pianola (a una voz)

Construcción de Geogebra que recrea una pianola para una sola voz melódica. Por razones técnicas, está limitada a dos compases 4/4 en los que cabrían: 2 redondas, 4 blancas, 8 negras, 16 corcheas o 32 semicorcheas.  Incorpora un teclado auxiliar a la izquierda del pentagrama que está operativo, es decir, suena al ser pulsado. Para seleccionar una nota (tono y duración) se subirá hasta la altura deseada de la pianola-pentagrama uno de los puntos inferiores, teniendo presente que la duración vendrá determinada por la ubicación del anterior punto. Los puntos que se dejen abajo del todo quedarán en reposo y NO se estarán usando. Para incluir un silencio habrá que situar un punto en la primera altura (línea silencio-mute); de nuevo, como en el caso de las notas, la duración vendrá determinada por la ubicación del punto anterior.

Jvh, 13 Febrero 2013, Creado con GeoGebra

 


Dpto. de MAT del IES de Pravia: Primi Abella, Rafael Losada, Rubén Suárez y Julio Valbuena (Jvh). Creación realizada con GeoGebra

(Trabajo colaborativo realizado para el curso moodle "MAT-B de 4º ESO" del Campus del IES de Pravia y para la sección de música de la página web del Dpto.)


Como ejemplo de uso de la pianola, se ha codificado en ella una simplificación de los dos primeros compases de la Tocata y Fuga en Re menor, BWV 565, de J.S. Bach, que vendría a responder a esta partitura (pinchar sobre ella para reproducir en MP3):

La partitura completa puede verse en Tocata y Fuga en Re menor, BWV 565, de J.S. Bach (PDF) y una interpretación junto con una bella recreación de la misma en el siguiente vídeo de la máquina musical:

 

 


Ejercicios: