Ondas longitudinales. Osciladores armónicos acoplados.

Se recrea, en esta simulación, el acoplamiento longitudinal entre varios osciladores armónicos de idéntica constante elástica k. Puede demostrase que el movimiento general de estos osciladores consiste en la superposición de dos modos normales de oscilación:

  • en uno de ellos los puntos se mueven en fase (el desfase es 0) con amplitudes iguales (este modo se visualiza con ωcontra fase= 0).

  • en el otro modo los puntos se mueven en oposición de fase (el desfase es π) pero también con amplitudes iguales (este modo se visualiza con ωen fase= 0)

 Las condiciones de contorno para fijar el movimiento son: la amplitud A y las frecuencias angulares en fase ωen fase y en oposición de fase ωcontra fase

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com  

 


Las fórmulas para la posición así como la relación entre los parámetros, se basan en el desarrollo teórico de apartado 12.10 Osciladores acoplados de la referencia: Física. Vol-I. Alonso-Finn. (páginas 380-383). En concreto, para esta construcción, la elongación del nodo i-ésimo viene dada por:

La misma idea en otras web:

  • en la web de D. Mentrard

http://dmentrard.free.fr/GEOGEBRA/Sciences/Physique/Ondes/Longitu.html

http://dmentrard.free.fr/GEOGEBRA/Tableur/Ondtransvers.html


Julio Valbuena Herrero (Jvh), Creación realizada con GeoGebra