Definición de virus, gusanos, bromas, troyanos y vulnerabilidades de seguridad

Clasificación de virus, gusanos, bromas, troyanos y vulnerabilidades de seguridad

Existen miles de virus y programas de software maliciosos diferentes que pueden dañar su equipo o hacer que funcione más lentamente. Generalmente, estos tipos de programas son:

  • Engaño - Correo electrónico que suele decir que está dañando su equipo pero, en realidad, no produce tal efecto. Algunas bromas le piden al lector del correo electrónico que realice un proceso dañino, como borrar un archivo importante. La mayoría de estos son diseminados por personas que no saben que dicho correo electrónico es un engaño y sólo intentan prevenir a otras personas de posibles virus.
  • Phishing - Métodos utilizados para intentar que las personas naveguen en Internet y se dirijan a sitios web maliciosos. Una vez que la persona visita el sitio web, el explorador de Internet intenta leer códigos malformados en la página y crea una falla en la seguridad, o la Página web está diseñada para aparentar ser otra página muy conocida (con el fin de obtener información de tarjetas de crédito o información personal).
  • Vulnerabilidad en la seguridad - Una debilidad en el software que permite que se genere una actividad no deseada dentro del sistema operativo.
  • Troyano o Caballo de Troya - Programa diseñado en general para afectar la seguridad de un equipo. El software generalmente aparece como un archivo útil que cualquier persona desearía abrir. La carga de un troyano generalmente se revela en cuanto se abre y casi siempre los resultados son devastadores. Los troyanos suelen usarse para crear puertas traseras (programas que brindan acceso a una red segura). Los troyanos suelen enviarse por correo electrónico como archivos adjuntos o a través de vulnerabilidades en la seguridad al explorar Internet.
  • Virus: un programa de software que se copia a sí mismo en otro programa, en sectores escondidos de una unidad de disco o en elementos que admiten secuencias de comandos. La mayoría de los virus sólo se copian a sí mismos, mientras que una minoría ejecuta una carga, que es la acción generada por el virus. Las acciones pueden consistir en dañar archivos, enviar archivos troyanos, corromper discos duros, mostrar mensajes o abrir otros archivos. Por lo general, esto se produce bajo determinadas condiciones, como cuando la fecha del equipo llega a un día determinado.

    Una variante de virus es un virus que ha sido alterado para aprovecharse de un código ya creado por otro virus. Al realizar esto, la variante de virus es más fácil de crear, y de esta manera se crean más versiones de virus.
  • Gusanos - Otra forma de virus que encuentra sistemas vulnerables y luego se copia a sí mismo en esos sistemas. Los métodos más frecuentes de propagación son las listas de distribución de correos electrónicos, secuencias de comandos de firmas de correos electrónicos y carpetas compartidas en red. Es posible que los gusanos tengan o no una carga dañina. En la actualidad, el efecto más común de los gusanos es dejar al PC más expuesto a otros virus y troyanos.
Última modificación: viernes, 27 de febrero de 2009, 13:09