1.2.2. Copias de seguridad

1.  Diagnóstico y protección          

1.2. Optimizar el equipo


 1.2.2. Copias de seguridad

Imagínate que tienes en el disco duro documentos importantes del trabajo, tus fotos de viajes, vacaciones, eventos importantes de tu vida, etc. Si no has realizado copias de seguridad podrías perderlo todo.

Si solo necesitamos hacer copia de la carpeta Mis Documenos y/o alguna otra carpeta, lo más rápido y sencillo es comprimir la carpeta o carpetas deseadas y copiarlas a un lápiz de memoria, DVD o Disco externo.

A la hora de realizar una copia de seguridad lo primero a tener en cuenta es el medio que vamos a utilizar para crear la copia.

Las opciones disponibles más comunes son:

  • Disco externo: seguro, rápido, conexión fácil a través del puerto USB o FireWire. Incluso puede usarse como disco duro adicional si el del equipo se queda pequeño.
  • DVD: medio muy económico para almacenar grandes cantidades de información de forma permanente.
  • Lápiz de memoria: rápido, cómodo y muy fácil de transportar. Es uno de los dispositivos más utilizados actualmente para guardar o intercambiar archivos.

Lo segundo a considerar es la herramienta a usar. Windows dispone, desde su versión Windows XP, de una utilidad para este fin, aunque tenemos que tener en cuenta que la versión para XP es una herramienta muy limitada, que tiene considerables problemas para trabajar con discos duros grandes y que, además, no se instala por defecto en todas las ediciones del sistema operativo.

 

 A TENER EN CUENTA

Las nuevas versiones Windows mejoran considerablemente la herramienta de Backup, aunque siguen con algunas limitaciones.

 

Pasos para realizar una copia de seguridad en Windows XP:

1    Instala la herramienta: si dispones de la versión Profesional de XP, la herramienta de copia de seguridad se encuentra instalada por defecto. Sin embargo, si utilizas otra edición, tendrás que instalarla dentro del CD original. Para ello, insértalo y selecciona  Realizar tareas adicionales dentro del menú que aparece en pantalla. Posteriormente, pincha en Examinar este CD y dirígete a la ubicación Valueadd/Msft/Ntbackup. Una vez aquí, instala Ntbackup.msi haciendo doble clic en su icono y sigue las instrucciones hasta finalizar el proceso.


 

2    Realiza la copia de seguridad: Inicio / Programas / Accesorios / Herramientas del sistema y selecciona Copia de seguridad. Una vez finalizado el análisis del sistema, aparecerá un asistente que te ayudará a continuar con el proceso. Aunque puedes elegir la modalidad sencilla presionando Siguiente, te aconsejamos que utilices el Modo avanzado, también accesible desde esta misma ventana.

Haz clic en el bobtón Asistente para copia de seguridad y elige entre:

    • Hacer copia de seguridad de todo el contenido de este equipo.

    • Hacer copia de seguridad de archivos, unidades o datos de red seleccionados.

    • Hacer copia de seguridad sólo de los datos de estado del sistema.

 

Si utilizas la pestaña Copia de seguridad accederás a una especie de Explorador de Windows desde el cual podrás navegar por toda la estructura de carpetas y archivos del sistema de ficheros y marcar aquellos que quieras salvaguardar. Para visualizar y modificar las opciones de este proceso, accede a Herramientas y Opciones, donde podrás cambiar el Tipo de copia de seguridad, y establecer un método Normal (copia absolutamente todo lo marcado), Incremental (solamente se copian aquellos archivos nuevos o modificados respecto a la copia anterior teniendo en cuenta la fecha), Diferencial (compara el contenido de cada archivo y copia solo los que se hayan modificado o creado). Una vez ajustados todos los parámetros, selecciona la ubicación final del fichero de copia y pulsa Iniciar.

 

3    Programación del backup: una vez reunida toda la información necesaria accederemos a una ventana desde la cual podremos terminar de configurar la copia de seguridad que está a punto de crearse. Pulsa el botón Programación y en Datos de programación accede a Propiedades.

En la lista desplegable Programar tarea podrás indicarle a la aplicación que repita este mismo proceso todos los días, todas las semanas, todos los meses, etc.


Existen herramientas disponibles que facilitan este proceso de realización de copias de seguridad, como por ejemplo: FBACKUP (disponible, en 
http://www.fbackup.com/es/free-download.php).

 


  ¿Qué es FBACKUP?

FBackup es un programa gratuito y muy fácil de usar para realizar copias de seguridad automáticas o manuales de cualquier unidad: disco duro, pendrive, etc.

 

  ¿Cómo funciona?

   Vídeo



Al abrir el programa, nos presenta la siguiente ventana (Imagen 1) con una lista de copias realizadas a la parte izquierda.

Imagen 1



Para hacer una copia de seguridad
clica en   o en el botón   que dará paso a la ventana siguiente (imagen 2):

Imagen 2



Clica en Siguiente donde tendrás las opciones para efectuar copias de: Outlook, documentos de Word, Mis imágenes, Mi Música, y de Configuraciones del equipo.

También puedes elegir las carpetas y/o subcarpetas que desees (botón: Añadir carpeta) o añadir archivos sueltos (botón: Añadir archivos) (imagen 3).

Imagen 3




Elige una carpeta de Mis documentos, por ejemplo para hacer la copia (Imagen 4).

Imagen 4



El botón Siguiente dará paso a la siguiente ventana (Imagen 5) para indicar si quieres realizar Copia Completa (Make Full) o Espejo (Make Mirror). La diferencia consiste en que la Copia Completa es en formato ZIP comprimido general que puedes abrir con cualquier compresor de archivos; mientras que el Espejo es una copia de estructura de carpetas y subcarpetas dentro de la unidad, de forma que al recuperarla la recupera en su ubicación original en el disco.

Imagen 5



Si deseas que esa copia no pueda ser utilizada por personas ajenas puedes ponerle contraseña. Para ello tienes que activar la opción de Encriptar e introducir la contraseña que desees (recuérdala o no podrás recuperar la copia).


El botón Siguiente dará paso a la opción de automatizar esa copia para que se realice de forma Automática, por ejemplo todos los viernes a la hora deseada; o dejarla Manual. Una vez termines, haz Clic en Guardar y en Guardar y Ejecutar (Imagen 6).

Imagen 6



Inmediatamente comenzará a realizar la copia en el destino indicado, mostrando al final el resultado satisfactorio de la copia (excepto que algo haya ido mal, en cuyo caso mostrará el mensaje de "Copia fallida").


Una vez terminada la copia, en la Unidad destino tendrás una carpeta con el nombre de la Copia "COPIA 1" y dentro de ella el fichero comprimido que podrás abrir sin ningún tipo de problema.


 A TENER EN CUENTA

    Si la copia que has hecho es Mirror o Espejo, para recuperarla sigue los pasos del
    FBACKUP y te la restaura en sus ubicaciones originales del disco.

 

 
Última modificación: viernes, 7 de septiembre de 2012, 09:15