GeoGebra: ángulos genéricos

Ángulos genéricos

Recuerda, una vez más, que debes instalar la versión 4.2 de Geogebra. Si no puedes o surge cualquier problema siempre puedes usar los equipos de la biblioteca, del telecentro, de un amigo o de un familiar.

Abre el programa Geogebra y elige como Apariencia "Geometría básica" (barra desplegable de la derecha).

  • Traza un punto, que se ha de llamar V, cambia su color (pon uno "rojizo") y haz visible su rótulo. Has de usar la herramienta nuevo punto nuevo_punto(punto). Será el vértice del ángulo.

  • Traza una semirrecta que pasa por V y por un nuevo punto cualquiera; has de llamarla rV. Ponle el mismo color "rojizo" y muestra su rótulo. Has de usar la herramienta semirrecta (semirrecta). Será uno de los lados del ángulo.

  • Traza otra semirrecta que pasa por V y por un nuevo punto cualquiera; has de llamarla sV. Ponle el mismo color "rojizo" y muestra su rótulo. Has de usar la herramienta semirrecta (semirrecta). Será el otro lado del ángulo.

  • Definimos el ángulo α (alfa) como el formado entre las dos semirrectas. Dale un color "violeta" y aumenta el tamaño de la marca. Has de usar la herramienta angulo (ángulo). Será uno de los ángulos determinados por el vértice y los dos lados.

  • Definimos el ángulo β (beta) como el otro formado entre las dos semirrectas. Dale un color "anaranjado" y aumenta el tamaño de la marca como el otro. Has de usar la herramienta angulo (ángulo). Será el otro de los ángulos determinados por el vértice y los dos lados.

Prueba ahora a variar la medida del ángulo α y β moviendo el vértice o los otros puntos de los lados.

Con ayuda de la cuadrícula visualiza_cuadricula haz que el ángulo α sea exactamente recto (α=90º).

Una vez que lo tengas, lo guardas en el escritorio como un nuevo archivo, llamado AngulosNOMBRE.ggb (NOMBRE: tú nombre, p.e. AngulosJULIO.ggb). Este archivo AngulosNOMBRE.ggb es el que tienes que mandar adjunto a esta tarea con los botones Examinar... y Subir este archivo de abajo